Cuando me encontraba preparando mi segundo viaje a Amsterdam, en mi búsqueda de nueva arquitectura contemporánea que ver en esta ciudad (que la oferta es cuantiosa) encontré este pequeño edificio que alberga el ARCAM o ARchitecture Centre Amsterdam y desde entonces se puso de primero en la lista, ya que nunca cuento con el tiempo suficiente para ver todo lo que me interesa. Este centro promueve y divulga proyectos y obras de arquitectura en Amsterdam y Holanda y además es el centro de planificación urbanísitica de la ciudad.

ARCAM

Siempre me ha fascinado de esta urbe lo abierta y civilizada que es, de hecho, una de las primeras cosas que me llamó la atención es que si caminas por Amsterdam te darás cuenta que es común ver el interior de muchas casas, sobretodo si es en verano, la gente hace vida hacia afuera con ventanas y cortinas abiertas. El ARCAM sigue estos mismos principios, al aproximarme inicialmente, tenía entendido que era la sede del centro de arquitectura de Amsterdam y ni soñaba con entrar, como es el caso cuando uno visita este tipo de edificios, puedes hacer todo tipo de fotografías y todo lo que quieras mientras estas afuera, pero la entrada está vetada, y aquí ocurrió lo contrario, no sólo se puede visitar, sino que la entrada es gratuita.

La siguiente sorpresa es que todos los proyectos que se planifican se exhiben al público en general y además es punto de información para los entusiastas de la arquitectura, donde es posible consultar y encontrar información a través de libros, mapas, revistas y folletos si queremos planear un recorrido arquitectónico por Amsterdam o cualquier ciudad de Holanda. Actualmente ofrecen una evolución del mapa arquitectónico de Amsterdam desde el año 800 hasta la actualidad y  las posibles futuras reformas que experimentará el Red Light District.

Vista desde el Museo Marítimo

Este proyecto se comenzó a gestar con la necesidad del ARCAM de encontrar una nueva y más grande sede. Se ubicó el emplazamiento en una zona rebosante de nuevos proyectos, muy cerca del Science Center de Renzo Piano y de la nueva Biblioteca de Amsterdam, y al mismo tiempo a muy corta distancia de la Estación Central. Antiguamente aquí se encontraba un pequeño pabellón también de Renzo Piano, que iba a demolerse y el arquitecto encargado del ARCAM, René van Zuuk, quien se ha caracterizado por crear nuevos métodos para hacer edificios interesantes al menor costo posible, decidió reutilizar la estructura original del antiguo pabellón.

Acceso desde la calleOtras limitaciones que tenía el proyecto por parte del Ayuntamiento, como por ejemplo, la necesidad de tener una fachada lo más cerrada posible hacia la calle Prins Hendrikkade y al mismo tiempo mantener una fachada modesta hacia el Museo Marítimo que se encuentra justo en frente, dieron luz a este precioso volumen de tres plantas, cuyo ente integrador son vacíos que crean la sensación de una mayor amplitud interior. La planta intermedia y por la cual se accede al recinto da paso a una sala de exposiciones, la planta inferior ofrece una sala multimedia para presentaciones y foros, mientras que en la planta superior se encuentran las oficinas.

Vista desde Prins Hendrikkade

Recubierto en aluminio y tan pequeño como versátil en cuanto a las perspectivas que ofrecen sus fachadas, desde la gran fachada de vidrio de su espectacular entrada, hasta la ondulación de la piel que la envuelve, lo han convertido en muy poco tiempo en un punto de referencia en Oosterdok.
Más fotos del interior del ARCAM en mis albumes de Flickr.

¿Cómo llegar?

El horario de visitas es de 13:00 a 17:00 y de mártes a sábados. La dirección es Prins Hendrikkade 600. Se encuentra a una distancia de poco menos de un kilómetro desde la Estación Central de Amsterdam, así que no es difícil llegar a pie, y las líneas de autobuses 22, 42, 43 y 359 paran a corta distancia.

[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=201790474126817478014.0004b5b0ec0d2b5706707&hl=es&ie=UTF8&t=m&vpsrc=0&layer=c&cbll=52.371217,4.912499&panoid=pNvRfA54NMyteKBrz-xemQ&cbp=13,1.37,,0,4.59&ll=52.370433,4.91327&spn=0.002057,0.00603&z=17&source=embed&output=svembed&w=562&h=314]
[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=201790474126817478014.0004b5b0ec0d2b5706707&hl=es&ie=UTF8&t=m&vpsrc=0&z=17&output=embed&w=425&h=350]