El ejercicio de la arquitectura está motivado por un afán de salvar el mundo. Al comenzar una acción creativa siempre la mejor intención es pensar que tendrá un impacto abrumador en la sociedad, que del caos podemos crear orden, civilización y una mejor calidad de vida para los habitantes de una ciudad, los trabajadores de un edificio de oficinas o una familia en una vivienda unifamiliar, dependiendo de la escala del proyecto que queremos abarcar. ¿Suena utópico, no? En la mayoría de las ocasiones puede que lo sea, pero hay veces que un proyecto bien ejecutado y pensado puede convertir todo eso en realidad
El caso de Bilbao como ciudad industrial transformada a urbe cultural y de servicios, es un ejemplo exitoso de un modelo de plan estratégico llevado a cabo para solventar una grave situación de recesión, generada principalmente por la crisis energética de los setenta, así como otros factores locales como el período de la Transición. La actividad comercial de Bilbao de dedicaba en buena medida a la industria naval y a la siderurgia, y tras las consecuencias directas de la crisis y que un alarmante 30% de la población entrara en paro, comenzó una discusión sobre la necesidad de generar nuevas actividades de producción, atrayendo otro tipo de inversiones a la ciudad.
El eje central de esta renovación tendría como pilar fundamental en principio, la mejora en infraestructuras de acceso a la ciudad, tanto exterior como interna, de esta forma nace el Aeropuerto de Bilbao, firmado por un arquitecto de prestigio (Santiago Calatrava), acercando la movilidad a la ciudad, que anteriormente había trasladado su actividad comercial al aeropuerto de Vitoria. El eje interno de movilidad vendría con la puesta en marcha del Metro de Bilbao.
Para esta obra se apostó de nuevo por el prestigio de un arquitecto de renombre, (el más grande del momento sin duda) Sir Norman Foster, quien tuvo como misión del proyecto mejorar la calidad de los desplazamientos urbanos en Bilbao, minimizando al impacto ambiental. El diseño de Foster presenta tres características que lo convierten en único: las estaciones a nivel de calle, cuyas estructuras curvas de acero y vidrio ya son parte inseparable del paisaje urbano de la ciudad, los andenes con cubierta abovedada y de una limpieza impecable y por último el innovador sistema de circulación, ligeras escaleras que acortan el camino hacia la salida suspendiéndose sobre las mismas vías del metro.
Las dos primeras líneas inauguradas en noviembre de 1995 hacen forma de Y siguendo los márgenes de la Ría, emplazamiento que nos lleva al último ejemplar de este novedoso plan de regeneración urbana.
El efecto Guggenheim
El Museo Guggenheim se alza como pilar principal de esta remodelación y cambio de cara de Bilbao.
Durante su etapa industrial, la Ría era la vía principal de las actividades económicas de la ciudad y tras la crisis, su ribera se pobló de astilleros abandonados acompañados de gran cantidad de escombros. Incluso si nos remontamos a principios de los noventa, la ciudad aun guardaba poco parecido con su realidad actual. La Fundación Guggenheim pretendía llevar a cabo un plan de expansión a ciudades europeas y escogió como a Bilbao como una de ellas. El Museo cumpliría la función de ser el símbolo y la imagen internacional de una ciudad que apostó a lo grande, y para tal fin se escogió a otro de los “grandes”, Frank Gehry, que personalmente escogió el emplazamiento para el Museo, junto a la Ría y al Puente Príncipes de España (La Salve).
Tener el Museo en este emplazamiento conllevaría la consiguiente recuperación de las riberas de la Ría y una mejora considerable en la calidad de sus aguas. ¿Conclusión? La inversión de recursos humanos y tecnológicos aplicados en Bilbao, creo que pueden servir de ejemplo de como es posible una evolución positiva y radical para un ámbito urbano que antes pasaba desapercibido y en un corto espacio de tiempo se ha convertido en escaparate mundial y foco de atracción para nuevas oportunidades, demostrando que la buena arquitectura, aunque no es la panacea a todos nuestros males, bien aplicada puede ejercer en su entorno un efecto transformador en la calidad de vida de sus habitantes.
¿Cómo llegar?
Su Aeropuerto cuenta actualmente con conexiones directas a una gran cantidad de ciudades españolas e internacionales, de igual forma existe una amplísima variedad de alojamientos en Bilbao, para complacer a todos los gustos y bolsillos.
[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=209712518812699690225.0004b990f523d97ac8c0a&hl=es&ie=UTF8&t=m&z=17&output=embed&w=425&h=350]
[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=209712518812699690225.0004b990f523d97ac8c0a&hl=es&ie=UTF8&t=m&layer=c&cbll=43.268847,-2.932433&panoid=JKHSvYYhy-cHLrK8EtziYw&cbp=13,261.7,,0,-5.27&ll=43.268146,-2.932438&spn=0.002453,0.00603&z=17&source=embed&output=svembed&w=562&h=314]
Me han entrado ganas de ir a Bilbao a coger el metro…!
Muy interesantes tus reflexiones ¿Qué piensas que se podría hacer ahora desde la arquitectura para superar la crisis energética que se nos viene encima?
La fotos impecables como siempre. 😉
xan
Gracias por tu comentario!
Y la verdad que con esa pregunta me pones en un aprieto. Me encantaría tener la respuesta, pero yo creo que en el futuro (y en el presente ya se está empezando a ver) todo apuntará a la sostenibilidad y la arquitectura formará una parte muy importante para mejorar este tema, la idea de tener viviendas y edificios completamente autoabastecibles sería un gran avance, aunque no sé si nuestra generación llegará a ver esta realidad, yo espero que sí 😉
La verdad todo el mundo habla maravillas del cambio que ha experimentado Bilbao. Viendo tus estupendas fotos me doy cuenta que tengo que ir a ver ese cambio y además disfrutar de su excelente gastronomía!!! A ver si este año puede ser….
Abrazos
La verdad es que fue un viaje muy agradable y que estaría dispuesto a repetir cuanto antes, mira que la última vez fue ya hace 4 años! No sólo la ciudad es magnífica, la gente y la gastronomía la hacen aun mejor…Gracias y saludos crack!
Dios… que nostalgia ver esta ciudad, cuando la visitamos pensaba que ese seria el lugar donde quisiera vivir el resto de mi vida, es una gran ilusion, un poco dificil de realizar para mi!!
El museo, las calles, el metroooo… los puentes, la gente y la comida… uff!! todo fue perfecto. Para cualquier arquitecto conocer esta ciudad vasca es alucinar en vivo. Quiero repetir la experiencia y las fotos jajaja… estan guapisimas… 😉
La verdad que Bilbao es una ciudad de lo más fotogénica. Desde luego ha experimentado un cambio impresionante la ciudad, yo estuve por allí cuando era muy pequeño y de lo que recuerdo, casi que no parece ni la misma ciudad 😀
Un saludo!
para xanxano: la crisis energetica, se solucionara el dia que las manos oscuras de politicos corruptos no tengan interese economicos en hidrocarburos y mineria,,, pues si esto pasa, toda esa gran cantidad de energias alternativas que existen serian liberadas, (eolica, solar, hidro, )
Ricardo, es un post muy interesante y completo. Bilbao es un ejemplo de potenciación urbanística, donde en los últimos años se ha creado belleza, se ha mejorado las comunicaciones, confiriendo mayor atractivo a la ciudad.
Muchas gracias por tu comentario Ignacio, al que no tengo nada que agregar porque con tu aportación has dado en el clavo. Ojalá pueda volver pronto a esa hermosa ciudad. ¡Saludos!
Hola Ricardo, he pasado unos dias en Bilbao y me ha parecido esencial tu aporte.
Muchisima suerte, y espero que volvamos a viajar juntos algun dia de estos.
Un abrazo, Florent
Hola Florent! Me alegro mucho que te haya sido de utilidad en tu viaje, tengo muchas ganas de volverme a pasar por allí de nuevo.
Si fuera por mí, ya me apuntaría a otro viaje juntos, a ver cuando se da. Si te pasas por Barcelona, ya sabes que por aquí estamos. Un abrazo!