El ejercicio de la arquitectura está motivado por un afán de salvar el mundo. Al comenzar una acción creativa siempre la mejor intención es pensar que tendrá un impacto abrumador en la sociedad, que del caos podemos crear orden, civilización y una mejor calidad de vida para los habitantes de una ciudad, los trabajadores de un edificio de oficinas o una familia en una vivienda unifamiliar, dependiendo de la escala del proyecto que queremos abarcar. ¿Suena utópico, no? En la mayoría de las ocasiones puede que lo sea, pero hay veces que un proyecto bien ejecutado y pensado puede convertir todo eso en realidad

El Museo Guggenheim, cambió la fisionomía de Bilbao

El caso de Bilbao como ciudad industrial transformada a urbe cultural y de servicios, es un ejemplo exitoso de un modelo de plan estratégico llevado a cabo para solventar una grave situación de recesión, generada principalmente por la crisis energética de los setenta, así como otros factores locales como el período de la Transición. La actividad comercial de Bilbao de dedicaba en buena medida a la industria naval y a la siderurgia, y tras las consecuencias directas de la crisis y que un alarmante 30% de la población entrara en paro, comenzó una discusión sobre la necesidad de generar nuevas actividades de producción, atrayendo otro tipo de inversiones a la ciudad.

Aspecto de una estación de Metro en Bilbao

El eje central de esta renovación tendría como pilar fundamental en principio, la mejora en infraestructuras de acceso a la ciudad, tanto exterior como interna, de esta forma nace el Aeropuerto de Bilbao, firmado por un arquitecto de prestigio (Santiago Calatrava), acercando la movilidad a la ciudad, que anteriormente había trasladado su actividad comercial al aeropuerto de Vitoria. El eje interno de movilidad vendría con la puesta en marcha del Metro de Bilbao.

Estación de Metro, Bilbao

Plataforma de acceso suspendida sobre las vías. Metro de Bilbao

Para esta obra se apostó de nuevo por el prestigio de un arquitecto de renombre, (el más grande del momento sin duda) Sir Norman Foster, quien tuvo como misión del proyecto mejorar la calidad de los desplazamientos urbanos en Bilbao, minimizando al impacto ambiental. El diseño de Foster presenta tres características que lo convierten en único: las estaciones a nivel de calle, cuyas estructuras curvas de acero y vidrio ya son parte inseparable del paisaje urbano de la ciudad, los andenes con cubierta abovedada y de una limpieza impecable y por último el innovador sistema de circulación, ligeras escaleras que acortan el camino hacia la salida suspendiéndose sobre las mismas vías del metro.

Las dos primeras líneas inauguradas en noviembre de 1995 hacen forma de Y siguendo los márgenes de la Ría, emplazamiento que nos lleva al último ejemplar de este novedoso plan de regeneración urbana.

El efecto Guggenheim

El Museo Guggenheim se alza como pilar principal de esta remodelación y cambio de cara de Bilbao.

Museo Guggenheim

Durante su etapa industrial, la Ría era la vía principal de las actividades económicas de la ciudad y tras la crisis, su ribera se pobló de astilleros abandonados acompañados de gran cantidad de escombros. Incluso si nos remontamos a  principios de los noventa, la ciudad aun guardaba poco parecido con su realidad actual. La Fundación Guggenheim pretendía llevar a cabo un plan de expansión a ciudades europeas y escogió como a Bilbao como una de ellas. El Museo cumpliría la función de ser el símbolo y la imagen internacional de una ciudad que apostó a lo grande, y para tal fin se escogió a otro de los “grandes”, Frank Gehry, que personalmente escogió el emplazamiento para el Museo,  junto a la Ría y al Puente Príncipes de España (La Salve).

Museo Guggenheim, de Frank Gehry, Bilbao

Tener el Museo en este emplazamiento conllevaría la consiguiente recuperación de las riberas de la Ría y una mejora considerable en la calidad de sus aguas. ¿Conclusión? La inversión de recursos humanos y tecnológicos aplicados en Bilbao, creo que pueden servir de ejemplo de como es posible una evolución positiva y radical para un ámbito urbano que antes pasaba desapercibido y en un corto espacio de tiempo se ha convertido en escaparate mundial y foco de atracción para nuevas oportunidades, demostrando que la buena arquitectura, aunque no es la panacea a todos nuestros males, bien aplicada puede ejercer en su entorno un efecto transformador en la calidad de vida de sus habitantes. 

¿Cómo llegar?
Su Aeropuerto cuenta actualmente con conexiones directas a una gran cantidad de ciudades españolas e internacionales, de igual forma existe una amplísima variedad de alojamientos en Bilbao, para complacer a todos los gustos y bolsillos.

[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=209712518812699690225.0004b990f523d97ac8c0a&hl=es&ie=UTF8&t=m&z=17&output=embed&w=425&h=350]
[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=209712518812699690225.0004b990f523d97ac8c0a&hl=es&ie=UTF8&t=m&layer=c&cbll=43.268847,-2.932433&panoid=JKHSvYYhy-cHLrK8EtziYw&cbp=13,261.7,,0,-5.27&ll=43.268146,-2.932438&spn=0.002453,0.00603&z=17&source=embed&output=svembed&w=562&h=314]