Arco de la Défense

Por alguna razón cuando pensamos en París no pensamos en una ciudad de negocios. Más bien, la capital francesa está considerada como la ciudad más romántica del mundo, gracias a monumentos como el Arco del Triunfo o la Torre Eiffel. Pero lo cierto es que París cuenta con un espectacular distrito financiero de cristal y acero, lleno de ejecutivos de traje y corbata. Desde luego, hablamos de la Défense.

¿Que es La Défense?

Arco de la Défense

La Défense es el distrito de negocios más grande de Francia y junto con La City de Londres, el más extenso de Europa. Situado al oeste de París, toma este nombre como homenaje a los soldados que defendieron París durante la Guerra Franco-Prusiana en 1870.

Su creación se dibuja como una prolongación del eje histórico que forma el trayecto entre el Museo del Louvre, los Campos Elíseos, y el Arco del Triunfo. Rematando este eje se encuentra el edificio estrella de La Défense, el Gran Arco de la Defensa o Grand Arche de la Fraternité.

Proyecto del Gran Arco de La Défense

Arco de la Défense

Arco de la Défense

A finales de los años cincuenta se empieza a gestar el proyecto para La Défense, el cual comienza a ser una realidad ya a mediados de los sesenta, llevándose por delante más de treinta hectáreas de granjas y fábricas.

Después de superar sucesivas crisis y con el distrito completamente asentado y en marcha, es en 1982 cuando François Mitterand convoca un concurso internacional de arquitectura para la construcción del Grand Arche, que completará La Défense y la enorme explanada peatonal que la conforma, Le Parvis.

El nuevo edificio tendría que ser un emblema dentro del eje histórico y el distrito. Después de reducirlo a cuatro propuestas, el jurado adjudicó el proyecto al arquitecto danés Otto Von Spreckelsen (1929-1987), quien ganó gracias a la potencia de su diseño y una solución sencilla y elegante.

Por desgracia, Von Spreckelsen murió antes de ver terminado su proyecto. Su socio, el arquitecto francés Paul Andreu, completó la obra. La inauguración coincidió con el segundo centenario de la Revolución Francesa en 1989. 

Arquitectura de La Défense

Arco de la Défense

Arquitectura en la Défense

A primera vista, parece estar alineado de forma perfecta con el Arco de Triunfo, pero en realidad está ligeramente girado unos 6º del eje histórico justamente para poder admirar desde lejos su volumetría. También se afirma que este leve giro es porque los pilares que soportan la pesada estructura no interfieran con los túneles que pasan por debajo.

Si lo miramos con detenimiento, es una reinterpretación magnífica del Arco de Triunfo, un cubo casi perfecto de 110 metros de alto y 35 plantas. El armazón estructural fue diseñado como una megaestructura independiente que se apoya sobre doce pilares y se articulan entre sí mediante placas de neopreno, para absorber vibraciones y cambios por dilatación del material.

Las caras exteriores están recubiertas de paneles de vidrio opaco de gran espesor y en su interior, de mármol blanco y granito gris. El edificio alberga oficinas gubernamentales y un centro de exposiciones, un museo de la Informática y un observatorio panorámico. 

El Eje Histórico

Arco de la Défense

La Défense desde el Arco de Triunfo

Ocho kilómetros conforman este importante eje dentro de París y posiblemente en muy pocos lugares del mundo puedas encontrar tantos sitios de interés en tan poco espacio. En este eje se encuentra el Museo del Louvre, el Jardin des Tuileries, el Obelisco, la Avenida de los Campos Elíseos, y el Arco de Triunfo, para culminar en La Défense. 

La explanada peatonal también conocida como “Le Parvis” nos permite recorrer el entorno y poder admirar también numerosas plazas, fuentes, jardínes y obras de arte entre las que destacan “Stabile” de Alexander Calder o “Le Pouce” de César Baldaccini, lo que lo convierte a la Défense en un gran museo al aire libre.


[maxbutton id=”1″ url=”https://www.booking.com/city/fr/paris.html?aid=1319105&no_rooms=1&group_adults=1%22%20window=%22yes” text=”Encuentra hoteles en París con Booking” ]

¿Cómo llegar?

Sube a la línea de Cercanías A (RER) y baja en la estación La Défense, o bien por la línea 1 del metro hasta la estación Esplanade de La Défense.

Más atracciones en París


Imagen: 1,2 y 3 via Shutterstock