Hundertwasserhaus, Viena. © Alexander Tolstykh/Shutterstock

Cuando estudiaba arquitectura, recibí de obsequio un libro sobre un artista austríaco al que nunca había oído nombrar: Friedensreich Hundertwasser. Al encontrarme planeando un viaje a Viena en 2009, tenía ya en mente que quería visitar al menos uno de sus famosos edificios, la Hundertwasserhaus.

A día de hoy, la Hundertwasserhaus es una de las principales atracciones para ver en Viena.

Un artista fuera de lo común

© Mistervlad/Shutterstock

Originalmente formado como pintor, comenzó a interesarse en una forma de arquitectura en armonía con el hombre y la naturaleza. En 1977, el alcalde de Viena le dio la oportunidad de realizar un complejo residencial acorde a sus ideas. Al no ser arquitecto, el ayuntamiento contrató a Josef Krawina para que pudiera llevar sus ideas a la realidad, y fue llevado a cabo entre 1983 y 1986.

Completamente opuesto al perfil urbano de Viena, resalta este edificio lleno de colorido y líneas curvas, de superficies ondulantes, una cubierta de césped y vegetación trepando entre ventanas.

Se dice que Hundertwasser no recibió ningún beneficio económico por este proyecto. Su motivación principal fue evitar que algo “feo” se construyera en su lugar.

© Ricardo Ramirez/El arquitecto viajero

Me resultó curioso que siendo este complejo parte de la herencia cultural de Viena, no se haya convertido en un museo y sea habitado como cualquier edificio de apartamentos.

No debe resultar nada agradable para sus propietarios la cantidad de turistas, viajeros y curiosos que deambulan sin cesar cada día de cada año. Es el precio a pagar por vivir en un sitio emblemático.

En frente del inmueble han construido un pequeño centro comercial tratando de imitar el mismo estilo de Hundertwasser, llamado Hundertwasser Village.

¿Como llegar?

Dirección Hundertwasserhaus: Kegelgasse 36-38, 1030 Viena, Austria

Desde el aeropuerto, tomar el City Airport Train hasta la estación Landstraβe/Wien Mitte. De allí hay dos opciones, o bien caminar unos 800 metros o tomar el tranvía hasta la estación mas cercana Hetzgasse.

Más atracciones en Viena