Dentro del proceso de renovación urbana que está atravesando el barrio del Poblenou en Barcelona, van surgiendo propuestas interesantes que comienzan a definir un nuevo modelo de ciudad. Me refiero a Ecourban, un conjunto de tres edificios que ocupan la mitad de una manzana del Poblenou, entre las calles Sancho de Avila, Pamplona y Almogàvers .

22@ Poblenou

Ecourban. Poblenou, Barcelona

Una nueva interpretación del Eixample

En el mejor estilo del desvirtuado Plan Cerdá para el ensanche de Barcelona, que entre otras cosas proponía un diseño de manzana con grandes espacios centrales dedicados a jardínes, el proyecto de Ecourban buscó reinterpretar este concepto y lo llevó a cabo liberando las esquinas y permitiendo la comunicación de los volúmenes mediante accesos directos por la planta baja. El conjunto está formado por dos edificios de oficinas, que aunque son entes independientes entre si, mantienen un mismo lenguaje arquitectónico.

22@ Poblenou

Ecourban y Melon District

Un homenaje al barrio de Poblenou

En un esfuerzo de hacer homenaje al pasado industrial del Poblenou, una de las esquinas del proyecto mantiene la estructura del antiguo pabellón de acceso a la fábrica de la Unión Metalúrgica, un acierto que crea un contraste con la estética del proyecto que busca atraer empresas de innovación tecnológica, dentro del entorno del Distrito 22@.

En este sentido, el objetivo del proyecto de Ecourban es convertirse en un referente de la arquitectura sostenible, una de los lemas de su arquitecto, un gurú de la eco-arquitectura, el estadounidense-japonés William McDonough, quien se ha convertido en uno de mis arquitectos favoritos desde que descubrí su trabajo.

Un proyecto sostenible

22@ Poblenou

Además de un gran aprovechamiento de la luz natural y el uso de materiales reciclables y libres de productos tóxicos, Ecourban combina techos de placas solares con los característicos “techos verdes” de sus proyectos, techos a base de hierba que ayudan a evitar el calentamiento y recolectar el agua de lluvia para otros usos, conviertiendo a sus edificios en organismos vivientes.

El proyecto además integra 2.000 m² de jardines y conseguirá un ahorro del 40% de energía.

Entre sus nuevos proyectos está el desarrollo y diseño de una nueva ciudad en China que pretender ser ecológicamente inteligente. Para ver todos sus proyectos visita: http://www.mcdonough.com/


 


Booking.com

¿Cómo llegar?

Más atracciones en Barcelona