A primera vista, el Pabellón de Mies van der Rohe, construido para la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona, no es una construcción monumental que impresione al visitante. Sin embargo lo que mucha gente desconoce es que esta pequeña gran obra cambió para siempre el modo de hacer arquitectura. 

Pabellón Mies van der Rohe

Pabellón Mies van der Rohe

El nacimiento del Movimiento Moderno

Diseñado por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), la obra abarca todas las ideas del llamado “Movimiento Moderno”, un estilo que cambiaría el modo de proyectar edificios a lo largo de todo el siglo XX, por esto es llamado uno de los padres de la arquitectura moderna.

¿Pero que es en realidad la Arquitectura Moderna? Es un término que se usa básicamente para definir toda la arquitectura desarrollada durante el siglo XX. El Movimiento Moderno es tan sólo un estilo dentro de la arquitectura moderna que sobretodo no debe confundirse con la arquitectura Modernista o Art Nouveau, que tuvo su apogeo a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Este estilo se desarrolló por completo en la Escuela de la Bauhaus (1919-1933), escuela de diseño alemana cuyas enseñanzas sentaron las bases de todo lo que hoy conocemos del diseño industrial y creadores de esta nueva corriente estética dentro de la arquitectura, en respuesta a los grandes cambios que atravesaba la sociedad.

Se fundaba en la necesidad de simplificar las formas, de eliminar ornamentos innecesarios y una negación de cualquier cosa que recordase al estilo clásico, el Movimiento Moderno se alimentó sobretodo de corrientes artísticas como el cubismo (Pablo Picasso) o el neoplasticismo (Piet Mondrián).

Pabellón Mies van der Rohe

Bases del Movimiento Moderno

Las características de este movimiento fueron escritas por un arquitecto alemán llamado Bruno Taut, destacando los siguientes mandamientos:

  • La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible.
  • Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria.
  • La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.

Mies van der Rohe, que fue director de la Bauhaus a partir de 1930, tomó el encargo de diseñar el Pabellón de Alemania para difundir estas ideas con gran libertad ya que el edificio no tenía otro fin sino ese mismo. Además, tuvo por misión demostrar al mundo los ideales democráticos alemanes y su recuperación posterior a la Primera Guerra Mundial.

Pabellón Mies van der Rohe

El uso del color en los materiales y elementos que se utilizaron en el interior tenía como objeto representar la bandera alemana, mármol de ónice dorado, la moqueta negra y una cortina roja. En el diseño se utilizaron materiales hechos posibles gracias a nuevas tecnologías como el hormigón armado, el acero y el vidrio de grandes dimensiones, además de otros tres tipos de mármol.

Planta Pabellón Mies van der Rohe

El Pabellón fue construido en una plataforma recubierta de travertino y la composición juega con una serie de planos ortogonales independientes de los ocho pilares de acero que soportan la cubierta principal, creando un espacio minimalista, abierto y luminoso, de aparente simplicidad pero partiendo de un marcado estudio geométrico.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QuLV_5VgYDk&w=680&h=300]

La Silla Barcelona

En su interior, encontramos el mobiliario también diseñado por Mies van der Rohe y Lilli Reich. Destaca la silla Barcelona, la cual se convertiría en una pieza icónica de diseño del siglo XX, producida en masa desde 1950 hasta el día de hoy.

Además, fue el primer diseño de mobiliario interior que empleaba una estructura de acero inoxidable. Completan la composición dos estanques rectangulares, uno exterior y otro interno de menores dimensiones donde reposa la escultura de Georg Kolbe, “La Mañana”.

Pabellón Mies van der Rohe

Al finalizar la Exposición Internacional de 1929, el Pabellón fue desmantelado. Al cobrar tanta relevancia en la arquitectura mundial, en 1983 comenzó la reconstrucción de la estructura, impulsada por el arquitecto catalán Oriol Bohigas. Se respetó el uso de los materiales y su situación original y fue inaugurado en 1986.

Ubicado en un emplazamiento muy visitado, entre las fuentes de Montjuic y el Poble Espanyol, el Pabellón no defrauda y te da la oportunidad de recorrer un espacio rico en serenidad y que al mismo tiempo es vital dentro de la historia de la arquitectura mundial. Es una buena forma de finalizar una tarde antes de ver el espectáculo de las fuentes.

apartamentos barcelona

Si viajas a Barcelona y buscas opciones de apartamentos completamente equipados, con wifi, aparcamiento, servicio de limpieza y lavandería, aire acondicionado y que incluso admite mascotas, no dejes de revisar estos apartamentos turísticos en Barcelona, a tan sólo 20 minutos del centro.

¿Cómo llegar?

El recorrido comienza en la estación de metro Plaza España. A partir de ahí, camina por la Avenida Reina María Cristina hasta la fuente mágica de Montjuic.

Para precios y horarios puedes visitar su página web aquí.

Más atracciones en Barcelona