Un sistema de transporte público como el metro, es una solución exitosa para transportar una gran cantidad de personas de forma rápida en un entorno urbano de gran densidad. Innumerables ciudades en los cinco continentes ya cuentan con sistemas de metro, sin embargo, son pocos los que sobresalen por su estilo particular o por sus cualidades estéticas. Uno de ellos es el Metro de Estocolmo, que se ha ganado una reputación por ser uno de los sistemas subterráneos de transporte más bonitos del mundo.
Se podría pensar que dotar de cualidades estéticas a un sistema de transporte público es innecesario, al fin y al cabo ¿cuánto tiempo en promedio pasa una persona viajando en metro? Pero Estocolmo es diferente. Si ya la ciudad es encantadora en la superficie, ¿por qué no iba a serlo bajo tierra?
A pesar de ser bastante moderno (fue inaugurado en 1950), el toque característico de muchas de sus estaciones es bastante orgánico, con un acabado que más bien se asemeja a una caverna, pero una caverna muy bien decorada. Los patrones de colores, unidos a las obras de arte que se instalaron en muchas estaciones, le otorga una cualidad única que no se repite en ningún otro metro del mundo.
En total, el Stockholms tunnelbana, tiene 100 estaciones y aproximadamente 110 Km de longitud. Hay tres grupos de líneas, roja, verde y azul, de las cuales parten varios ramales.
A continuación, os nombro las estaciones del Metro de Estocolmo que más me gustaron. Algunas las conocí por casualidad, otras por recomendaciones que encontré en internet, como las que sugiere Fran Soler en su blog My guía de viajes.
Rådhuset
Ubicada en la Línea azul, fue abierta en 1975. Además de su color terracota característico, tiene una gigantesca columna de hormigón que se pierde entre la roca.
T-Centralen
La única estación donde convergen las tres líneas, es la más céntrica en Estocolmo y la más transitada de todas. Existe desde 1957.
Estación Central de Estocolmo
No es propiamente una estación de metro, pero conecta con T-Centralen y es la estación de tren más grande de Suecia. Si utilizas el Arlanda Express para llegar del aeropuerto, te aconsejo que le eches un vistazo a su espectacular cubierta. Fue inaugurada en 1871.
Fridhemsplan
De característico color verde y gris, esta estación es de transferencia entre las líneas azul y verde. Fue abierta en 1952 y posteriormente una segunda parte en 1975, cuando se inauguró la línea azul.
Universitetet
De todas, mi estación favorita de Estocolmo, fue abierta en 1975 y forma parte del ramal 14 de la Línea roja.
Para que las encuentres sin problemas, te dejo un mapa del metro de Estocolmo donde he marcado en un círculo rojo las estaciones visitadas y en amarillo algunas que faltaron por conocer para un futuro viaje. Más información en Visit Sweden.
Espectacular, si normalmente tomamos el metro en las ciudades para movernos más rápidamente, en Estocolmo está más que justificado con la mayoría de sus galerías 😀
¡Saludotes!
Totalmente de acuerdo. Es una pasada llegar de pronto a una estación y que te apetezca bajarte por lo impresionante de la estación, así esa no sea la estación de destino. Saludos!!