A medio camino entre el Sony Center en Postdamer Platz, la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, en el centro del nuevo Berlín se alza este volumen horadado de color blanco que destaca (con una seguridad que apabulla). Se trata de la sede de la empresa Duderstadt, líder mundial en el campo de las prótesis, que con el poco amigable nombre de Science Center Medizintechnik Otto Bock Healthcare, encargó a la firma de arquitectos Gnädinger y Art+Com para crear este centro de exhibiciones y conferencias.
Nueva arquitectura en el centro de Berlín
A pesar de su forma cúbica, la sensualidad de las curvas priman en la fachada, evocando las formas de las fibras musculares del cuerpo humano. Con sus elementos claramente diferenciados, la sinuosa piel externa de aluminio y cristal oscuro contrastan fuertemente con el modernismo high-tech de los edificios vecinos, que junto a su color y su brillo hace que destaque de una forma especial, como cuando me lo encontré de pura casualidad mientras deambulaba por Potsdamer Platz.
Interior del edificio
Mi primera impresión, aparte de una impetuosa curiosidad, fue la de sentirme atraído a entrar, pero dado el celo que existe en los edificios privados a personas sin invitación, seguí de largo después de echar unas cuantas fotos. Sin embargo algo me hizo volver y decidí aventurarme a entrar.
Para mi sorpresa, se trata de un edificio público donde hay 500 metros cuadrados de exhibición interactiva, donde se explica con minuciosidad los estudios que se están llevando a cabo para mejorar las prótesis y de como estas han influido en el mundo deportivo, además de contar con un personal super amable.
El elemento ordenador es el núcleo de escaleras, que como una espiral de luz induce al visitante a recorrer el sitio. El minimalismo y el color blanco prima también en el interior, sin embargo una buena escogencia en las texturas, los suelos y los colores, le otorgan una calidez que invita.
El espacio interno se organiza hacia una de las fachadas laterales, mientras la otra que mira hacia la Ebertstraße, se abre en una triple altura que permite entrar abundante luz natural.
El concepto del edificio es el movimiento, característica aludida en la proliferación de curvas, justo lo que buscan personas con algún impedimento y que necesitan prótesis. Si te hallas en Berlin, no te pierdas este pequeño tesoro que desde ya se encuentra entre mis edificios favoritos. Mas información: Álbum de fotos en Flickr.
Enlaces de interés
Si te gusta Berlín igual te pueden interesar estos enlaces:
- El encanto del Berlín nocturno
- Monumento al Holocausto
- La nueva Postdamer Platz/Sony Center
- Reichstag, el símbolo de un Berlín unificado
- Flickr: Potsdamer Platz Día/Noche
- Flickr: Recorrido nocturno por Berlín
- Flickr: Reichstag