En poco más de 20 años, Barcelona ha cambiado su cara y se ha reinventado en una ciudad con un gran atractivo global. A la par de sus ya conocidos monumentos, ha seguido creciendo a través de numerosos e interesantes proyectos. Esta metamorfosis ha menguado su ritmo, en parte debido a la crisis y a la falta de espacio. Uno de los últimos reductos urbanos disponibles en Barcelona y que ya lleva años en ejecución es el Distrito 22@.
Qué es el Distrito 22@
Este distrito fue diseñado para transformar 200 hectáreas de antiguo suelo industrial del Poblenou, en un aforo donde se concentran empresas, centros de investigación y de formación que buscan modelos de innovación tecnológica.
El Distrito 22@ transformó el barrio de forma radical, aunque también hay espacio para viviendas, edificios de oficinas y hoteles. Estos son algunos proyectos recientemente estrenados que a mi parecer formarán parte del legado arquitectónico de Barcelona en la próxima década.
DHUB Barcelona
La nueva sede para el Disseny Hub Barcelona, ha ayudado a cambiar enormemente la apariencia de la Plaza de las Glòries. El complejo, diseñado por los arquitectos Oriol Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay integra en un sólo edificio el museo y laboratorio para disciplinas dentro del mundo del diseño: espacio, productos, información y moda.
Aunque la forma del volumen principal no es del agrado de todos, es interesante la nueva plaza urbana a su alrededor, permitiendo una nueva manera muy acertada de visualizar la Torre Agbar.
Barcelona Growth Center
Este peculiar cubo, futura sede de espacios abiertos para la difusión de la tecnología, fue diseñado por Enric Ruiz Geli y presenta un esqueleto metálico ubicado prácticamente en el exterior, permitiendo espacios diáfanos y abiertos en el interior.
De sus cuatro fachadas, todas diferentes entre sí, llama la atención el revestimiento de plástico de burbujas inflables. Estas actúan como regulador de la luz y la temperatura y que conlleva a un ahorro del 20% en climatización.
Fábrica de Sucre
Interesante transformación de un antiguo espacio fabril en el barrio del Poblenou. Se trata de cinco edificios que llegaron a albergar una destilería de alcohol y que han sido convertidos en 29 lofts de diseño por Jordi Garcés. Los loft del Passatge del Sucre podrán ser utilizados como espacios para viviendas (poseen cédula de habitabilidad), oficinas o salas de exposiciones.
Hotel ME
Aunque fue inaugurado en 2007, el llamado también “Habitat Sky”, ya se ha convertido en todo un referente dentro del distrito y más aún del skyline Barcelonés.
Diseñado por el francés Dominique Perrault, este rascacielos ubicado en la Diagonal, es oficialmente el segundo hotel más alto de la ciudad (115 metros) después del Hotel Arts (154 metros). La forma del volumen se planteó como un bloque geométrico desfasado que, a pesar de su aparente simplicidad, su voladizo representó una gran complejidad técnica a la hora de construir.
Muy buena entrada! Una zona muy interesante para todos los amantes de la arquitectura y que conocen mucho mejor los turistas que nosotros, los “autóctonos”. Solo le falta un poco más de vida fuera de los horarios de oficina para acabar de convertirse en uno de los grandes atractivos de Barcelona!
Reply
En eso habéis acertado, de noche le falta un poco de vida aún pero yo creo que con el tiempo la irá ganando. Es increíble ver como poco a poco se ha ido transformando en un barrio cada vez más dinámico. ¡Muchas gracias por los comentarios! Saludos =)
Reply
Hola Ricardo,
un blog muy interesante. Es importante potenciar e impulsar la rehabilitación arquitectónica.
Te dejamos el enlace de nuestra página, dedicada a la rehabilitación arquitectónica de la ciudad de Barcelona. Esperemos que sea de tu interés y del interés de tus visitantes!
Desde http://www.obrabcn.cat puedes ponerte en contacto con nosotros si te interesa contactarnos.
Reply