Lisboa al aterdecer. Foto: Ricardo Ramírez

En el lenguaje descriptivo usado en arquitectura se suelen utilizar un sinfín de palabras que,  más allá de los términos técnicos necesarios para la descripción de sus elementos, sirven para adornar lo que de otra forma podría sonar mas simple.

El glosario es muy amplio, pero para que el lector tenga una idea, me refiero al uso de palabras tan abstractas como: desahogo, ámbito, atributo, diáfano, diálogo, carácter, sobriedad, jerarquía, etc.

Enología y arquitectura, ¿un lenguaje similar?

Del mismo modo, en enología se utilizan adjetivos que dentro de mi ignorancia en el tema, suenan aún más rimbombantes que las que se usan en arquitectura. Me refiero a palabras como: matiz, delgado, carnoso, hueco, agresivo, vigoroso, afrutado, áspero, casta, etc.

No pude evitar hacer una comparación entre ambos tipos de lenguaje cuando me encontraba en una cata de vinos durante el BlogTrip organizado por Lisboando Guía de Viajes y el Buscador de vuelos Skyscanner.

Garrafeira Nacional, Lisboa

Foto: El Arquitecto Viajero

Dónde conseguir los mejores vinos portugueses en Lisboa

El objetivo de esta cata era introducirnos en el amplio mundo del vino y otros licores portugueses, conocimiento manejado a la perfección por Jorge, nuestro anfitrión en Garrafeira Nacional y GN Cellar.

Estos dos establecimientos de gran tradición en Lisboa, se especializan con los mejores vinos y licores del mercado, ofreciendo de la misma forma algunos de los licores mas exóticos y raros de encontrar.

Entre sus rarezas por ejemplo, podemos encontrar la botella mas antigua de Portugal, que data de 1720.

Garrafeira Nacional, Lisboa

Foto: El Arquitecto Viajero

La cata incluyó una degustación de vinos fortificados de Portugal, nombre que responde a la incorporación de brandy durante el proceso de fermentación y cuya producción comenzó durante el siglo XVI, para preservar el vino que se transportaba desde Portugal al Reino Unido y otros países, de esta forma consiguiendo un vino de alta graduación alcohólica, sabores mas dulces y mayor estabilidad y durabilidad una vez abierto.

Vino de Madeira, GN Cellar, Lisboa

GN Cellar. Foto: El Arquitecto Viajero

Llama la atención la buena calidad de estos vinos y cómo están siendo reconocidos y demandados en países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Brasil, mientras que en España son poco consumidos. Si trazamos una analogía con la vecina Portugal, hay todavía muchísimo por conocer y lo tenemos al alcance de la mano.

Portugal y la arquitectura de su vino

Hablando de analogías, como considero que beber vinos se me da mucho más que hablar de ellos, y se un poco más de arquitectura, me pareció divertido intentar describir algunos edificios importantes de Lisboa como si se trataran de un buen vino, buscando similitudes y demostrando que ambos campos pueden tener mucho en común.

Vino de Oporto/Barrio de Alfama

Barrio de Alfama

Foto: El Arquitecto Viajero

Persistente aroma a frutos secos y madera, de sabor dulce.
Tradicional y con enorme diversidad.
De gran vigorosidad.
Envejecido en barrica.

Vino de Madeira/Torre de Belem

Torre de Belem, Lisboa

Foto: El Arquitecto Viajero

Tonalidad dorado oscuro.
Sabor ligeramente quemado.
Estabilidad y resistencia.
Proveniente de cepas variadas.

Vino Verde /Pabellon de Portugal Expo 98

Pabellon Alvaro Siza

Foto: Javier Bravo. http://www.javibravo.com

Accesible y popular.
Ligero y potente.
Poco madurado.
Marcadamente ácido.

Inevitablemente el conocer un poco más del mundo del vino me ha hecho darme cuenta que hay obras de arquitectura que hace falta que se añejen por un tiempo para que empiecen a ser apreciadas y su calidad sea reconocida.




Booking.com