Las ciudades que crecen en torno a un gran río como lo es el Támesis en Londres tienen un encanto particular. Además, son la paleta perfecta para que arquitectos e ingenieros hagan un despliegue de creatividad e ingenio. Uno de los puentes de Londres que cruzan el Támesis es el Golden Jubilee/Hungerford, el cual hace homenaje a los 50 años de la coronación de la Reina Elizabeth.

Vista del Golden Jubilee, desde el Victoria Embankment

Este peculiar puente recibe dos nombres porque en realidad consta de dos estructuras unidas actualmente en una sola, pero estos hermanos no estuvieron siempre juntos.

Pilares principales del Golden Jubilee

El primer puente en ocupar esta vía es el llamado Hungerford (otorgado por ser la unión entre el South Bank y el mercado del mismo nombre) y fue terminado en 1845 como un puente colgante.

Sin embargo, en 1859 tras la apertura de la estación de ferrocarriles de Charing Cross hacia el lado norte y la necesidad de que soportase el paso de trenes, el puente original fue sustituido por una nueva estructura, diseñada por el ingeniero Sir John Hawkshaw, quien añadió pasarelas peatonales a ambos lados del puente, haciéndolo uno de los tres puentes de Londres que combinan paso ferroviario y peatonal. Actualmente es también conocido como el puente de Charing Cross.

Durante el próximo siglo, estos pasos peatonales serían desmontados, construidos de nuevo y remodelados infinidad de veces, tanto que se forjó una reputación de ser un paso angosto, maltrecho y peligroso, llegando incluso a ser escenario de un asesinato en 1999.

Atardecer en el puente Golden Jubilee

Era necesario la construcción de un paso adecuado tomando en cuenta la importancia del sitio (está situado entre el puente de Westminster y Waterloo y en las inmediaciones del London Eye) además de ser una prolongación de Northumberland Av. que lleva directamente a Trafalgar Square.

Para tal fin, se designó a los arquitectos de Lifschutz Davidson Sandilands, que no lo tuvieron fácil a la hora de ejecutar el proyecto. Si en cualquier obra siempre existe la posibilidad que muchas cosas vayan mal, aquí las pasaron todas.

En principio, el servicio de trenes no podía ser interrumpido lo que ya complicaba la obra en sí, además de la existencia de túneles de metro pasando a muy poca distancia de los márgenes del río. No contentos con esto, se descubre que en el lecho del Támesis hay bombas de la segunda guerra mundial sin explotar. Así que las obras se paralizaron en el año 2000.

Más fotos sobre el Golden Jubilee y otros puentes de Londres en general en mi página de Flickr.

Accesos al puente desde el Victoria Embankment

Detalle de la estructura antigua (en ladrillo y piedra) y la nueva

El diseño inicial tuvo que ser replanteado y se extiende el acceso norte mucho más arriba del comienzo del río, directamente sobre el Victoria Embankment (terraplén), de donde parten las dos plataformas peatonales, accesible a través de escaleras y ascensores.

Cada una de estas plataformas se sostiene de pilares de acero inclinados que de su punta parten en total cuatro kilómetros de cable de acero, anclados a su vez a la misma plataforma. Cada uno de los pilares “abraza” la estructura del puente ferroviario mediante collares de acero y el ente del puente se estabiliza mediante el equilibrio entre las tensiones y la inclinación de los pilares del puente peatonal, una solución compleja pero elegante.

Finalmente, fue inaugurado en 2002 y como resultado, dos amplias pasarelas de cuatro metros cada una para disfrutar de la increíble vista del Támesis. Creo que las fotos hablan por si solas en demostrar que es una maravilla de puente.

¿Cómo llegar?

Quieras o no, si te pateas Londres es inevitable en algún momento caminar este puente. Desde la estación Charing Cross (líneas Bakerloo y Northern) o desde Embankment (líneas Circle y District) por el lado norte o bien desde Waterloo o el mismo London Eye por el lado sur.

 

https://www.booking.com/city/gb/london.html?aid=1319105&no_rooms=1&group_adults=2&room1=A%2CA

[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=201790474126817478014.0004ad024e918b06a2c65&hl=es&ie=UTF8&t=m&vpsrc=6&ll=51.506045,-0.120077&spn=0.009349,0.018239&z=15&output=embed&w=425&h=350]