Cala Morell. @tuulijumala via Shutterstock

Menorca, en orden de superficie, es la tercera isla de las Baleares y muy bien conocida como destino turístico de playas paradisíacas. Quien la conoce y también ha visitado el Caribe puede afirmar que si bien ambas regiones tienen características geográficas muy diferentes, la calidad y el color de sus aguas y arena es tan similar que incluso en fotos sería difícil de distinguir.

Un trozo de Caribe en el Mediterráneo

La gran ventaja que tiene es que está a una muchas horas menos de vuelo que el Caribe, y por encima de todo, es una isla cuyo turismo no está tan masificado como su hermana Mallorca. Muchas de sus playas y calas son vírgenes y de difícil acceso, algunas de las cuales sólo se pueden visitar caminando largos trechos. Pero nadie ha dicho que llegar al paraíso sería fácil, ¿verdad?

Sus ciudades y monumentos megalíticos 

Mahón. Por holbox via Shutterstock

Menorca no sólo atrae por sus bellezas naturales, sus principales ciudades como Mahón y Ciutadella, son grandes focos de interés, donde el mar y la arquitectura heredada de innumerables civilizaciones que dejaron huella están de forma omnipresente en todo momento. Pero un dato muy curioso sobre Menorca es la enorme cantidad de monumentos megalíticos que se pueden encontrar en la isla.

Dólmenes en Menorca. Karol Kozlowski via Shutterstock

Se trata de construcciones de piedra realizadas durante el período Neolítico y la Edad de Bronce y que la convierten en una isla de enorme riqueza arqueológica. Este fenómeno se extiende por buena parte del Mediterráneo y Europa en su costa Atlántica. Se encuentran diseminados a lo largo y ancho del campo y van desde construcciones tipo dolmen, pasando por las navetas y taulas que también se cree que tenían una función funeraria.

Cova d’en Xoroi. Ana del Castillo – Shutterstock

La Cova d’en Xoroi

Uno de los sitios más llamativos de la isla desde luego es la Cova d’en Xoroi, el mirador más famoso de la isla ubicado en Cala en Porter. Convertido en bar/discoteca y construido dentro de una cueva natural en un acantilado, que se ha convertido en la atracción más famosa de Menorca.

Bar chillout de día y discoteca de noche, la Cova d’en Xoroi ofrece uno de los atardeceres más espectaculares de la isla, que sólo pueden ser comparables con los que se ven en el Faro de Punta Nati, en la costa Norte de Ciutadella, inolvidables.


Booking.com

Faro de Punta Nati. Holbox – Shutterstock

Otras actividades para hacer en Menorca

Imagen destacada: tuulijumala via Shutterstock