puente_ Skeppsholmsbron

Seguramente si has visto fotos de Estocolmo, salga a colación la imagen que abre este post, una de las imágenes más míticas y un símbolo de la ciudad.

Esta foto fue tomada en el puente de Skeppsholmsbron, que además de ofrecer una vista privilegiada de la vecina isla de Gamla Stan, conecta con la isla de Skeppsholmen, una de las 14 islas del archipiélago de la ciudad de Estocolmo. Aquí se encuentra el principal museo de arte de Estocolmo: el Moderna Museet.

Moderna Museet: Arquitectura española en Suecia

moderna_museet

El Moderna Museet es obra del arquitecto español Rafael Moneo, quien reconstruyó el museo partiendo del edificio original (inaugurado en 1958).

Considerada una de las obras más importantes del arquitecto navarro, exhibe piezas de importantes artistas universales del siglo XX como Picasso, Dalí, Duchamp o Matisse, hasta obras de artistas contemporáneos.

Todo sobre la arquitectura sueca

swedish_architecture_center
Swedish Architecture Center

Integrado dentro del museo se encuentra el Swedish Center for Architecture & Design (ArkDes), una sala especial que exhibe grandes proyectos que cambiaron el panorama de la arquitectura sueca, como el de la fascinante Biblioteca Pública de Estocolmo.

La exposición permanente utiliza maquetas, planos y fotografías como recursos principales para explorar la evolución de la construcción y el urbanismo en Suecia desde tiempos antiguos hasta la actualidad. Si te interesa la arquitectura, se trata de una visita imprescindible en Estocolmo.

biblioteca_estocolmo_maqueta
Biblioteca Pública de Estocolmo

Hechos curiosos sobre el Moderna Museet

Una de las anécdotas más famosas de este museo involucró a su famoso arquitecto, cuando al edificio se le diagnosticó el “síndrome de la casa enferma”. Esta condición de contaminación intra domiciliaria, está causada por distintos factores como hongos, ácaros, moho y sustancias tanto orgánicas como inorgánicas y que puede causar serios problemas de salud.

Esta situación obligó a las autoridades a cerrar el museo temporalmente, al presentarse distintos síntomas como fiebres, asmas, dolores de cabeza y hemorragias leves entre los trabajadores del museo.

moderna_museet_obras

El grandioso edificio que acogía una de las colecciones de arte más importantes de Europa de pronto se convertía en una vergüenza y escándalo público, ya que hasta ese momento en Suecia esta condición había estado reservada a casos de viviendas particulares hasta que afectó al Moderna Museet.

Tras dos años de obras, finalmente el museo reabrió sus puertas en febrero de 2004, totalmente saneado y con un aspecto nuevo. En ningún momento se llegó a inculpar a Moneo como responsable del cierre del mismo.

Robos de película

El Moderna Museet también ha sido objeto de varios robos legendarios a lo largo de su historia. Seis obras de Picasso y dos de Georges Braque por un valor de 60 millones de dólares fueron extraídas en 1993, pudiéndose recuperar eventualmente tres pinturas del artista malagueño.

En 1987, Le Jardin de Matisse también fue robada, reapareciendo 25 años después para volver a ocupar su lugar en la exposición.

moderna_museet_calder

Entradas Moderna Museet

El Moderna Museet está cerrado los lunes y abre de 10:00 a 18:00 horas los miércoles, jueves, sábados y domingos, y de 10:00 a 20:00 horas los martes y viernes. Actualmente el aforo se encuentra limitado y es necesario hacer una pre-reserva antes de visitar. Encuentra aquí la información de contacto




Booking.com

Ubicación del Moderna Museet

La isla de Skeppsholmen está a poca distancia de muchos puntos importantes de Estocolmo como la isla de Djurgården en dirección al este, donde se encuentra el Museo Vasa, el Museo Abba y el parque de atracciones Gröna Lund y a la que se puede llegar en barco. Más información sobre Skeppsholmen en Visit Sweden

Más planes en Estocolmo