Caminar es una de las mejores formas de conocer una ciudad y Lisboa no es la excepción. La capital portuguesa es perfecta para recorrer a pie y la manera más fácil de conocer algunos de sus mejores monumentos.

A continuación, te mostraré por qué Lisboa es mejor recorrerla a pie.

Qué ver en Lisboa a pie

Estación de trenes de Rossio

Estación de Trenes Rossio, Lisboa

Por su propio carácter de estación de ferrocarriles, que marca el comienzo o el fin de un viaje, he decidido abrir con este hermosa obra de estilo Manuelino, del arquitecto Luis Monteiro.

En la decorada fachada principal destacan dos grandes aberturas con forma de herradura, que dan paso al interior de la estación, contrastando con el moderno y renovado interior y el tejado Art Nouveau que cubre los andenes.

Impresionante el desnivel que existe entre la entrada y los andenes, que parten desde Barrio Alto. Cuenta con estación de Metro y líneas de tren con destino a cercanías, como Sintra.

Plaza Pedro IV

Plaza Pedro IV, Lisboa

Uno de los puntos neurálgicos del centro de Lisboa, la plaza también conocida como Rossio, y a escasos metros de la estación de trenes del mismo nombre, es un conocido punto de encuentro.

De forma rectangular, la plaza está coronada en uno de sus lados por el Teatro Nacional Doña María II y en el centro su famosa fuente y la estatua de Pedro IV, quien fue el primer emperador de Brasil al ganar su independencia de Portugal. Es famosa además por ser el primer lugar de Lisboa donde se comenzó a decorar el pavimento con mosaicos blancos y negros, motivo presente en buena parte de las aceras de Lisboa.

Iglesia Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo, Lisboa

Un sitio verdaderamente impresionante que me causó escalofríos al entrar. El buen estado exterior de esta Iglesia del siglo XIII no tiene nada que ver con su interior, como se puede apreciar en la foto, visiblemente deteriorado por el terremoto que asoló Lisboa en 1755 y en donde perdió buena parte del tejado. Como si no fuera suficiente, en los años 50 fue objeto de un grave incendio que chamuscó muros, columnas, estatuas e imágenes, permaneciendo de esta forma hasta la actualidad. Una lugar asombroso y muy especial.

Elevador de Santa Justa

Elevador de Santa Justa, Lisboa
Vistas de Lisboa desde el Elevador de Santa Justa

Uno de las estructuras mas famosas de Lisboa, el Elevador de Santa Justa se ideó para conectar la zona de Baixa y salvar la enorme pendiente con la parte alta de Chiado.

Modernísimo monumento para el tiempo de su inauguración en 1901, inicialmente funcionaba a vapor, aunque a los pocos años se implantaron motores eléctricos. Hoy en día en un monumento imprescindible de Lisboa y que se puede visitar sin coste alguno, si se accede desde la parte alta y sin usar el elevador por supuesto. Su plataforma es uno de los mejores puntos de observación de Lisboa. Ya veis, otra de las ventajas de ir a pie. 🙂

Siguiendo esta filosofía, la gente de Visitas Guiadas Inside Tours, organiza recorridos guiados por Lisboa en castellano, con el objetivo de aprender y capturar la capital portuguesa de la mano de excelentes guías locales, y de la mejor forma posible: a pie.

Esta visita fue organizada por Lisboando Guía de Viajes y el Buscador de vuelos Skyscanner, que más que un blogtrip pareció un paseo con amigos locales (con parada de tapas y cerveza incluida).