Por carlosvelayos – Shutterstock

Hay ciudades cuya vida gira en torno a sus universidades, tal puede ser el caso de Oxford en Inglaterra, o Cambridge y su Universidad de Harvard en Estados Unidos, pero luego está Salamanca. La historia e importancia de esta ciudad se encuentra tan ligada a su prestigiosa universidad, que sería inconcebible desasociarlas. En la actualidad, una buena parte de su población estudia en sus instalaciones, creando una gran influencia sobre la vida de la ciudad.

La primera universidad de Europa

Por roberaten – Shutterstock

La rana de Salamanca HERGON – Shutterstock

La Universidad de Salamanca fue la primera institución educativa europea en recibir el título de Universidad, hecho que ocurrió en el año 1255, aunque sus escuelas ya habían sido reconocidas como “Estudio General” desde 1218 por parte de Alfonso IX. Aún así, se trata de una de las cuatro universidades en activo más antigua del mundo, junto a Oxford, Bolonia y París. 

Pero su longevidad no es el único elemento que le ha otorgado prestigio. Durante el siglo XVI vivió su época más prodigiosa y su fama alcanzaba nivel mundial. Por sus salones se llegaron a sentar las bases de conceptos sobre economía, teología, derecho internacional y ciencias humanistas.

Además, fue la primera institución en matricular a miembros del sexo femenino. En el portal de la Universidad se halla un pequeño icono de la ciudad: una rana que está posada en una calavera en un detalle ornamental de la fachada.

Qué ver en Salamanca

La Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca. Por canadastock – Shutterstock

Gracias al aumento en la población que atrajo la Universidad, se vio en la necesidad de dotar a Salamanca de una nueva catedral, es por eso que actualmente cuenta con dos catedrales, una al lado de la otra. La Catedral de Salamanca, construida bajo el estilo gótico tardío, está considerada como una de las últimas catedrales en España en llevar este estilo, aunque posteriores reformas y adiciones le dieron un ligero toque barroco.

Su arquitectura, así como la profusión de elementos decorativos y artísticos, hace que sea imperativo una visita a la Catedral. De igual forma lo es, hacer un recorrido por la Calle Rúa Mayor, una de las vías con mas ambiente de Salamanca, llena de hostales, cafés, bares y restaurantes.

La Casa de las Conchas

Daniel Vine Photography – Shutterstock

Allí es imprescindible detenerse ante La Casa de las Conchas, un rincón muy representativo de Salamanca. Este peculiar edificio de 1517, antiguo Palacio y actualmente Biblioteca Pública, presenta una mezcla de estilos mudéjares y renacentistas formando un conjunto único muy original.

La Plaza Mayor de Salamanca

Por Photomarine – Shutterstock

A pocos cientos de metros encontrarás el espacio más vital y social de Salamanca, la Plaza Mayor. Es punto habitual de encuentros entre los salmantinos y sin importar el día de la semana, la plaza y sus calles aledañas se convierten en el espacio más concurrido para la  fiesta.

Sin duda alguna, los universitarios son los responsables del ambiente festivo, aunque luego esta se traslade hacia los bares de tapas en la calle Van Dyck. Un sitio emblemático de la Plaza Mayor es el Café Novelty, el más antiguo de Salamanca y lugar que Miguel de Unamuno solía visitar compulsivamente. Sobre la plaza llegó a afirmar: “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico.


Booking.com