Hay proyectos que casi de forma inmediata ponen a una ciudad en el mapa. En el caso de Valencia, nadie puede negar que la Ciudad de las Artes y las Ciencias lo hizo y de manera muy efectiva.
Hoy en día, este complejo de ocio y entretenimiento se ha convertido en uno de los sitios más característicos de Valencia.Qué ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El complejo, diseñado por el valenciano Santiago Calatrava, ocupa una superficie estimada de 350.000 m². Está concebido como una ciudad dentro de otra. De hecho, de punta a punta, la ciudad se extiende por más de 1,2 Km de largo.
El sitio es tan fotogénico que vale la pena recorrerlo. A pesar de lo que digan sus detractores, son innegables las cualidades estéticas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Está compuesto por 6 espacios principales, los cuales se pueden visitar de manera individual o combinada.
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Inaugurado en el año 2000, alberga un gran museo dedicado a la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad. Con exposiciones permanentes y temporales, su misión es divulgar el conocimiento científico de una manera entretenida e interactiva.
Muy llamativo en su arquitectura, se trata de un volumen longitudinal, con una gran fachada acristalada y otra opaca. La impresionante cubierta, se construyó como un sistema estructural de hormigón que asemeja un entramado de ramificaciones.
L’Hemisfèric
Dentro del complejo, L’Hemisfèric es uno de los volúmenes más interesantes. Con una ubicación protagónica dentro del conjunto, este edificio con forma de ojo, está completamente rodeado de agua.
Se compone de una cubierta ovoidea semitransparente que abraza una esfera en su interior. Alberga un cine IMAX Dome, con una pantalla ovoide de más de 100 metros de longitud.
L’Umbracle
Esta ligera estructura acoge un jardín/mirador con una muestra de más de 50 especies autóctonas valencianas. El jardín está cubierto por una serie de marquesinas metálicas en color blanco, las cuales alcanzan hasta los 18 metros de altura.
El Oceanográfico
Con una cubierta en forma de nenúfar, esta es otra de las estructuras más llamativas del conjunto. Se trata del zoo marino más grande de Europa, donde se representan los principales ecosistemas marinos del planeta.
Alberga más de 500 especies marinas que habitan en unos 42 millones de litros de agua.
Palacio de las Artes Reina Sofía
Este edificio con forma de pez, que lleva el estilo característico de Calatrava, acoge el teatro de la Ópera de Valencia. Consta de una sala principal con aforo para casi 1.500 personas y un auditorio con la misma capacidad.
En adición, se encuentra el Aula Magistral, para conferencias o conciertos de cámara y el Teatro Martín y Soler, para espectáculos de teatro o danza.
El Ágora
Esta impresionante estructura metálica que cubre una plaza diáfana de más de 4.800 m². Funciona como un espacio multifuncional donde se pueden organizar desde citas deportivas, como el Torneo ATP de Valencia, a desfiles de moda y espectáculos variados.
Su imagen junto al Puente de l’Assut de l’Or, es una de las más representativas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Proyectos de tal magnitud, sin duda atraen visitantes y consiguen generar publicidad para una ciudad. Pero más allá de su valor y sus méritos arquitectónicos, es bien sabido que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido una carga para las arcas valencianas.
Aún así, todo parece indicar que tras casi 20 años de su inauguración, el conjunto está comenzando a ser rentable, demostrando buenos resultados en los últimos años.
Si viajas para fin de año a Valencia, apunta esta visita en tu agenda.
Ciudad de las Ciencias: Entradas y horarios
De lunes a jueves, abre de 10:00 a 18:00 h (en temporada baja) y de viernes a domingo, de 10:00 a 19:00 h. En fechas especiales: Puedes adquirir las entradas en el siguiente botón.
- 1 de enero, abre de 16:00-20:00.
- 24 de diciembre, abre de 10:00-14:00.
- 25 de diciembre, abre de 17:00-21:00.
- 31 de diciembre, abre de 10:00 a 18:00 h.
Cómo llegar
Más actividades en Valencia
Hola Ricardo,
Concuerdo contigo. Creo que el potencial de un proyecto de este calibre para cambiar el rumbo de una ciudad y ponerla en el mapa es indudable. En España lo hemos visto muy recientemente con los casos de Bilbao y el Guggenheim, Avilés y el Centro Niemeyer y este caso que describes aquí.
Aunque bien es cierto también los sobrecostes y endeudamiento que se producen para esos ayuntamientos para muchos años. Sobretodo cuando el ejecutador del proyecto es Calatrava.
Aunque en este caso he de decir en su favor que el espacio generado es muy interesante y como dices parece que estas en una ciudad dentro de una ciudad. Aunque siga conservando toda la polémica y criticabilidad calatraviana merece la pena la visita. Y por desgracia, este proyecto está lleno de estas ultimas, como la de los acabados de algunos de los edificios, la inclinacion del Puente, y la altura de los pilares de este.
Pero en el caso de Calatrava, es suya la culpa o la es de quien lo contrata y permite que los presupuestos crezcan exponencialmente?
Gracias por compartir.
Un saludo
Hola Jaime, muchas gracias por tu comentario y por la reflexión que dejas al final. Desde fuera es muy fácil criticar sin saber todas las variables que puedan afectar a una obra para que el presupuesto crezca de manera desmedida. Desde mi punto de vista, esta es una situación que fácilmente se puede presentar, el tema es que ya son muchas las obras de Calatrava cuyo presupuesto se dispara de manera exponencial. ¿Casualidad?
¡Un saludo!
Gracias por compartir son los mejores lo recomiendo