Durante mi último viaje a Berlín, hice un recorrido que aparte de memorable, me ofreció la oportunidad de conocer el icónico East Side Gallery, además de otros dos iconos arquitectónicos de esta ciudad, completamente diferentes y en un rango de acción bastante corto.

Se trata de un recorrido que atraviesa el Puente Oberbaumbrücke, sobre el río Spree. Luego llegaremos hasta el barrio de Kreuzberg y a una de sus esquinas más famosas, donde se ubica la Residencia Schlesisches Tor, más conocida como Bonjour Tristesse, un edificio mítico en la historia de Berlín de la postguerra.

¿Comenzamos?

East Side Gallery

El Muro de Berlín es una de las estructuras de la Guerra Fría que mayor interés continúa generando, rivalizando con otros monumentos de Berlín como la Torre de Televisión o el propio Reichstag.

Sabiendo que una buena parte del muro ha sido prácticamente eliminado, es interesante saber que en un tramo de la ribera del Spree, en el distrito de Friedrichshain, continúa existiendo un tramo del Muro de Berlín de más de un kilómetro de largo(1.316 metros).

El East Side Gallery fue creado tras la unión de dos asociaciones de artistas que en 1990 invitaron a más de 100 artistas locales e internacionales, quienes plasmaron en el muro motivos de crítica social, libertad de expresión y la euforia desatada por el evento histórico que se vivió en el momento, dando como resultado la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

Para llegar en metro al East Side Gallery, te recomiendo llegar a la estación de S-Bahn Berlin Ostbahnhof y buscar la calle Mühlenstraße.

Puente Oberbaumbrücke

Puente Oberbaumbrücke

Es uno de los puentes más bonitos del Spree, pero cuando se levantó el Muro de Berlín en 1961, este puente de estilo gótico báltico inaugurado en 1896, se convirtió en uno de los pasos peatonales fronterizos entre este y oeste. Tras la reunificación, el puente de dos niveles se restauró a su aspecto original y fue abierto a peatones y coches en 1994 en la parte inferior y a trenes de cercanías en la superior.

Desde la plataforma peatonal hay distintos puntos interesantes de observación, donde se puede apreciar la famosa escultura de Molecule Men, así como una preciosa galería de arcos donde se pueden observar los detalles constructivos del puente y sus torres.

Bonjour Tristesse

Tras atravesar el puente, sigue recto por la calle Falkensteinstraße y a tan sólo una calle encontrarás la esquina donde se encuentra Bonjour Tristesse. Pero, ¿qué hace a este edificio tan famoso?

Durante la guerra, el edificio que ocupaba la esquina con la intersección con la calle Schlesische fue destruido y permaneció vacío (a excepción de algunas construcciones blandas de una sola planta) hasta 1980, cuando se diseñaron una serie de edificaciones de viviendas para la Exposición Internacional de Construcción de Berlín de 1987, cuya misión era ofrecer soluciones de vivienda social para la construcción de la Berlín de la postguerra.

Álvaro Siza contribuyó con el diseño ganador para este terreno, y aparte de ser su primer proyecto internacional en ser construido, se convirtió en uno de los primeros ejemplos de la regeneración arquitectónica de Berlín. A pesar de su aspecto aparentemente desasociado con el entorno, encajó de manera brillante, convirtiéndose en un modelo de vivienda social de éxito.

A finales de los 80, apareció un graffiti en lo más alto de la esquina con las palabras “Bonjour Tristesse” (Buenos Días Tristeza), pintada que finalmente no se eliminó y que renombró de forma no oficial este icono del barrio de Kreuzberg. No viene al caso, pero en la esquina opuesta hay un fantástico restaurante indio (Amar, Schlesische Str. 9), para comer en Berlín muy bueno, bonito y barato.

Cómo llegar

Encuentra tu alojamiento en Berlín


Booking.com

Más actividades para hacer en Berlín