No hay ningún elemento más característico en Ámsterdam que sus famosos canales. Aunque muchas ciudades han querido adquirir el apelativo “la Venecia de…”, solo la capital de los Países Bajos en mi opinión puede llamarse con propiedad la Venecia del norte.

Cualquiera que los haya visitado o navegado habrá notado las pintorescas casas que los rodean, sin duda, otro distintivo de esta ciudad con personalidad propia. Pero, ¿Cuál es la historia detrás de las casas de los canales de Amsterdam?

amsterdam_casas

Historia de los canales de Amsterdam

El perfil del centro de Amsterdam es único e irrepetible, y está sujeto a las estrechas y alargadas fachadas de estas viviendas que juntas, conforman un entramado urbano y una arquitectura muy peculiar. Muchas de estas casas datan del siglo XVII, durante el llamado “siglo de oro neerlandés”, cuando los Países Bajos se convirtieron en una de las mayores potencias de Europa, gracias al floreciente comercio y a una sólida infraestructura financiera.

Aprovechando la cercanía a los canales, piezas clave dentro del intenso intercambio comercial, la mayoría de estas casas se construyeron como almacenes de mercancía, en especial dentro del anillo del Canal Singel, el más cercano y el que delimita el casco antiguo de Ámsterdam.

Anatomía de las casas de Ámsterdam

casas de ámsterdam

Aunque también era común el doble uso de estos edificios, en donde el depósito se instalaba en el altillo y la vivienda en el resto del edificio. No es de extrañar que la alta demanda y los impuestos que se pagan según el ancho de la fachada, obligaban a aprovechar hasta el último espacio, por eso la proporción de extrema altura en comparación al ancho de cada vivienda.

Las familias más adineradas construían generalmente las llamadas “casas dobles”, que disfrutaban de un ancho superior, detalles arquitectónicos más ricos y trabajados y entradas separadas para el servicio y los dueños de la casa. Un elemento en común a todas estas casas, eran los grandes ventanales cuya función era facilitar la entrada de mercancías y al mismo tiempo aprovechar una mayor entrada de luz. En la actualidad muchas se han transformado en museos e incluso en hoteles.

amsterdam_canales

Las casas más curiosas de los canales*

*Encuéntralas en el mapa ubicado al final del post

Entre las casas más curiosas de los canales, se encuentra por ejemplo, la casa más estrecha de Amsterdam. Ubicada en Oude Hoogstraat 22, esta angosta vivienda apenas tiene 2,02 metros de ancho. Por otro lado, la casa más antigua data del año 1425 y está construida en madera (después de dos devastadores incendios en 1421 y 1452, las casas en Amsterdam se construyeron en ladrillo). Se ubica en la calle Begijnhof 34.

En 1666 se construyó la que actualmente sigue siendo la casa más ancha de toda la ciudad. Con 22 metros de ancho, la Trippenhuis, es una mansión construida para dos acaudalados hermanos que prosperaron en el negocio de las armas. Se encuentra en la calle Kloveniersburgwal 29.

La Casa de Anne Frank

Casa Ana Frank. Andreia Baptista – Shutterstock

Una de las casas más famosas de los canales es la Casa de Ana Frank. La casa donde la joven escritora y su familia permanecieron escondidos por dos años, fue convertida en museo, y allí se exhiben desde objetos personales, a documentos históricos y fotografías. Es una de las atracciones más visitadas de Amsterdam, con más de un millón de visitantes al año.

Encuentra tu alojamiento en Ámsterdam


Booking.com

Si reservas un hotel a través de nuestro enlace de Booking, recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener esta página web y a ti te saldrá al mismo precio ????


Encuentra las casas en el mapa

Más planes en Amsterdam